Grupo Objectiu BCN Guinardo 2014

El Grupo Focus BCN de Objectiu BCN-Guinardó

Nuestro grupo ha nacido de una ilusión, de un proyecto común y una pasión hacia la fotografía que ha despertado entre nosotros un espíritu de superación y reto personal y profesional gracias a Objectiu BCNRetratem la Ciutat

Objectiu BCN – Retratem la Ciutat


Bajo la primera edición del proyecto Objectiu BCNRetratem la Ciutat (http://ccobjectiubcn.bcn.cat/2014/se ha creado este grupo con nombre Focus BCN compuesto por los alumnos participantes en el proyecto del Centro Cívico Guinardó (http://ccivics.bcn.cat/guinardo).

Hemos tenido el honor de participar en un proyecto promovido por el Ajuntament de Barcelona y los Centros Cívicos de Barcelona que ha sido dirigido y coordinado por Samuel Aranda, fotógrafo profesional de reconocido prestigio internacional y ganador del premio World Press Photo 2012.

El proyecto Objectiu BCN se basa en realizar un trabajo colectivo entre 12 Centros Cívicos de la ciudad de Barcelona dónde 200 ciudadanos deben realizar un trabajo fotográfico de la realidad de una ciudad en continua adaptación y modernización en pleno siglo XXI. Para ello se han coordinado talleres y clases magistrales con algunas personas ilustres de la fotografía como AbbasDavid AirobToni AmengualSamuel ArandaWalter AstradaJuan Manuel Castro PrietoCristina García Rodero, Joan Guerrero, Fernando MoleresEmilio Morenatti, Jose Manuel NaviaTxema SalvansMoises SamanCarmen Secanella, Inés Martínez Ribas y Lindsay Mackenzie y Anne-Sophie de Vargas dónde han mostrado sus trabajos, hábitos y experiencias en su carrera profesional.

Desde la mirada de los 200 ciudadanos participantes en el proyecto Objectiu BCN, el Ajuntament de Barcelona y los Centros Cívicos de Barcelona pretenden obtener un relato de la ciudad actual en el año 2014. Y por ello se nos pedía trabajar fotográficamente un tema libre relacionado con la ciudad Condal y con la actualidad para ilustrar y dejar constancia en el tiempo sobre lo que sucede en la ciudad catalana.

Las sesiones, talleres y clases magistrales  impartidos por los maestros han sido de un nivel excelente donde nos ha permitido conocer de más cerca el gran trabajo que han realizado todos ellos, publicados algunos en prensa y magazines internacionales como ilustraciones de grandes artículos de actualidad y/o crítica ante los acontecimientos que suceden en el mundo.

El trabajo a realizar por los alumnos se dividía entre los 12 Centros Cívicos de Barcelona participantes en el proyecto y siempre han sido asistidos y tutorizados por uno de los profesores asignados para cada grupo. En nuestro caso quien ha tenido que sufrir nuestras clemencias ha sido Fernando Moleres, quien con suma paciencia y gran espíritu de profesionalidad ha sabido exigirnos el máximo a cada miembro del grupo para obtener unos trabajos excelentes y de un valor fabuloso. Estamos orgullosos de haber tenido a Fernando como asesor y tutor en ésta aventura y agradecemos el esfuerzo y paciencia que todos y todas han tenido con nosotros.

A partir de esta experiencia en el proyecto Objectiu BCN nace el espírutu de grupo y nos surge la idea y aventura de dar continuidad a ésta iniciativa con pequeños proyectos personales que relaten lo que sucede en Barcelona, nuestra ciudad, la ciudad donde vivimos y dónde cada día suceden multitud de cosas interesantes que fotografiar.


Objectiu BCN da paso a Focus BCN y toma vida propia para emprender un nuevo camino sobre la Fotografía Documental de Barcelona.

 

José Antonio Gómez

Fotógrafo Urbano y de Paisaje.

Un comentario en “El Grupo Focus BCN de Objectiu BCN-Guinardó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *